Serie Desde El Sur

Juan M. Saldívar

CON LOS ANCESTROS EN LA ESPALDA

Etnografía transnacional de la santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015

Don Fernando Ortiz, célebre antropólogo cubano, reconocía los aportes culturales de los esclavizados africanos en tres grupos étnicos, los yoruba, de los cuales proceden creencias religiosas de la santería e Ifá; los congo, quienes propiciaron las tradiciones del palo monte mayombe y, los carabalíes, quienes introdujeron el raigambre de la regla secreta abakuá o ñañiguismo. Una de las características con las que se identifican a estas tradiciones culturales, es justamente la relación con la brujería a través del conocimiento de la naturaleza y la manipulación de energías derivadas del entorno psicofísico. La noción de brujería cubana se refiere a la práctica de creencias mágico-religiosas de origen africano, prevaleciendo la atribución de la magia para los negros, como cosa de negros, en comparación de la hechicería como un distintivo para los blancos. En la actualidad, este tipo de tradiciones culturales sincréticas han dejado de permanecer a un lugar en particular –Cuba-, para ensamblarse en diferentes espacios del globo, siendo las capitales de Sudamérica, lugares recientes de concentración. Este proceso religioso es conocido como la transnacionalización de los orichas que, después de los años 90 con la desprotección de la Unión Soviética y el inicio del Periodo Especial en la isla, fueron motivadas debido a los desplazamientos de cubanos hacia diferentes lugares del mundo.

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Jorge Muñoz Sougarret

EMPRESARIADO Y POLÍTICA

Estudio sobre las relaciones políticas de los empresarios germanos de la Provincia de Llanquihue (1891-1914)

Este libro se propone aportar a la consideración histórica de las relaciones entre el empresariado y la política en Chile, presentando argumentos que muestran su larga data histórica y las variopintas acepciones que ella ha tenido. Frente a la tesis tradicional que propone que durante la llamada República Parlamentaria la política fue capturada por sectores oligárquicos del Chile Central (donde los grupos empresariales se incorporaban vía alianzas matrimoniales y pagos personales para la obtención de prebendas), aquí, en cambio, se expone la forma en que sectores empresariales que carecían de vasos comunicantes directos con tal grupo pudieron imponer su ideario en el Congreso, logrando la promulgación de leyes que los beneficiaron por sobre los intereses de sus competidores locales y nacionales. La exposición se sustenta en el estudio de un grupo empresarial de inmigrantes germanos situados en la Provincia de Llanquihue, presentándolos como un sector heterogéneo que tuvo diversas aproximaciones hacia la política, tanto desde su involucramiento directo a escala municipal como negociaciones impersonales desde sus empresas con las cancillerías de Chile, Argentina y Alemania.

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Juan M. Saldívar Arellano Ljuba Boric Bargetto [eds.]

PASOS AL SUR

Migraciones transnacionales en territorios socioculturales de Chile

Los Pasos al Sur representan las huellas en las partidas presurosas de quienes han dejado sus lugares de origen inspirados en un proyecto que se hace posible a través de una emoción duradera hacia lo inconcluso, permitiendo una serie de dinámicas que se transforman en el tiempo, visibilizadas en los espacios de residencia de lugares lejanos e inimaginados. Los desplazamientos de comunidades migratorias hacia el territorio nacional han ocurrido en diferentes temporalidades, donde se han logrado visibilizar a través de la acción colectiva, la celebración de fiestas patrias, la extensión de mercados y la circulación de significados culturales en aquellos lugares donde se han instalado.

En este libro, se hace referencia a la articulación socioespacial y experiencia territorial de los inmigrantes en Chile, sobre todo en las transformaciones del territorio, los nuevos componentes culturales que generan las migraciones en el país, la formación de espacios transnacionales y las percepciones estereotipadas y estigmatizantes que son desafíos de análisis y que, sin duda, toman relevancia en esta aproximación.

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Claudio Merino Jara [editor]

SALUD COLECTIVA DESDE EL SUR

Salud colectiva desde el sur aborda desde distintas experiencias y latitudes los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado. Centra su mirada en las relaciones sociales que inciden en el buen vivir y en aquellos aspectos que degradan la vida humana y no humana. Por lo tanto, esta obra colectiva no focaliza necesariamente su análisis en la salud institucionalizada, ya sea pública o privada.

En ocho capítulos, se muestra un panorama amplio y heterogéneo respecto de las prácticas colectivas en salud. Dirigido a profesionales del área, estudiantes y personas comprometidos con los procesos autónomos que reivindican el bienestar, presenta una propuesta humilde, enfatizando en las relaciones que emergen en la práctica del cuidado, los vínculos afectivos que nacen de los complejos procesos de salud-enfermedad y en las acciones que en lo cotidiano colaboran significativamente al cuidado mutuo y horizontal en sociedad.

Como señala Andrés Cuyul en el prólogo: «Debemos hacernos el llamado urgente a recuperar con un sentido aplicativo nuestra noción y visión de salud, secuestrada por la tecno-burocracia sanitaria, y así volver a pensarla con todas y todos. El presente libro nos alienta a pensar la salud desde el territorio por medio de sus reflexiones y entrañables testimonios desde el sur».

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Jorge Ferrada Sullivan

ARTE Y DICTADURA

Poéticas críticas sobre la vanguardia en Chile

Este libro es una invitación para analizar la producción artística bajo la dictadura militar en Chile, particularmente los significados de las historias, los trayectos críticos de las discursividades, los escritos fundamentales, los textos restrospectivos y, en general, el comportamiento de los intelectuales y artistas que mantuvieron en tensión el campo político y el campo del arte entre 1973 y 1990. Escena de Avanzada y la irrupcón del colectivo CADA, sin duda, serán un permanente referente para recordar las implicancias políticas y militantes del arte chileno bajo estados de censura. La lectura del libro también invita a retornar a unas memorias de cuerpo de artista como maneras de reconocer la circulación de un cierto tipo de capital simbólico, que logró resignificar obra/discurso/exposición que un grupo de artistas propagó en la década de los ochenta, sobreponiendo las intensidades del relato y la obra, por sobre la desaparición y la violencia.

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Rosario García-Huidobro Munita [editora]

CRUZAR LA MIRADA

Resignificar a las artes en la sociedad actual

Este libro recoge las ideas y propuestas de quienes creemos que hoy no es posible pensar lo artístico sin lo pedagógico, y es reflexionado a partir de nueve textos que relatan sus vínculos, necesidades, desafíos y proyecciones.

Se trata de propuestas dejan en evidencia que en el arte existe una dimensión ético-política que requiere vincularse con el afecto. Según Deleuze y Guatari, los afectos no son sentimientos personales, sino que un devenir, el efecto de una potencia que es capaz de afectar. Quienes somos y hemos sido docentes nos hemos dejado afectar por lo que pasa y nos pasa en el aula. Vivencias complejas que nos han implicado corpórea, intelectual y afectivamente. El afecto tiene una capacidad de impactar(nos) que mueve, traslada, pudiendo ser un elemento de movilización entre las artes y la educación, porque en lo artístico emerge un tipo o forma de afecto que nos sorprende y permite aprender. Asimismo, lo pedagógico, que es también relacional, hace alusión a la forma en que nos afectamos por lo que nos pasa con el otro-a, y eso también es representado y experimentado desde las artes. Así, todas las propuestas de este libro nos muestran que el afecto, o bien, en el proceso de dejarnos afectar como artistas-docentes, yace lo pedagógico y el impulso de lo artístico.

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Alejandro Bilbao Daniel Jofré

SUBJETIVACIÓN, ADOLESCENCIA Y TRANSMISIÓN IDENTITARIA

La violencia en la cultura y en el inconsciente de los modernos

Transcurridas las dos primeras décadas del siglo XXI, es notorio observar como la noción de subjetivación se ha convertido en un foco incontestable de reflexión para las ciencias sociales. Estos intereses no han sido la excepción para los postulados psicoanalíticos más actuales referidos a la génesis y organización de la vida psíquica inconsciente. Para el psicoanálisis, el recurso al concepto de subjetivación permite apreciar que la formación del inconsciente se encuentra inserta en una red de transmisión intergeneracional, donde se encuentra la relación del sujeto al conjunto de los elementos de los cuales depende; familia, grupos, instituciones, colectivos humanos, masas, etc. En este plano es que opera la transmisión psíquica inconsciente, ella es expresión de la cadena de las generaciones que, de acuerdo a ciertos procedimientos, es fijada por las alianzas, los pactos y los contratos inconscientes. De ella derivan los rasgos de las organizaciones neuróticas y psicóticas. Es indudable que esta cadena ejerce un rol determinante en la conformación del lazo social contemporáneo.

Que las premisas del proceso de subjetivación y de transmisión psíquica sean inseparables para el psicoanálisis de las inferencias que realizan la antropología social y la teoría social contemporánea, extiende los horizontes de la teoría de Freud al análisis de las instituciones sociales, observando muy particularmente la participación que estas cumplen en el proceso de subjetivación adolescente y de trasmisión intergeneracional. Por medio de esta transmisión se descubren los lazos y sentidos que unen al individuo con la familia y a la familia con la institución social, ubicándolos como puntos de referencia para considerar el trabajo psíquico de devenir sujeto.

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Fedra Cuestas • Patrice Vermeren [comps.]

UNA MEMORIA SIN TESTAMENTO

Pensar los nuevos escenarios en los tiempos del recuerdo

Este libro retoma el interrogante planteado en nuestro anterior texto Una memoria sin testamento. Dilemas de la sociedad latinoamericana posdictadura (2014), que se propone indagar en la relación entre las democracias de América Latina y la memoria que ellas están construyendo sobre las dictaduras que les antecedieron. Nuestro propósito es convocar una reflexión sobre las formas de recordar que se vuelven determinantes para el provenir de las democracias actuales. A fin de provocarla se entrevistan a testigos y a quienes se ocupan de dar reconocimiento al testimonio. La palabra de los testigos nos conduce a considerar los lugares y no lugares, así como la superposición de tiempos que albergan la memoria. Espacios y períodos atravesados por una violencia difícil de representar, sobre la cual urge plantear cuestionamientos. Este libro busca contribuir a acoger debates que permitan pensar y seguir re pensando la memoria, tanto a nivel nacional e internacional, como más específicamente en el plano local de la Región de los Lagos.

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