Inscripción de Obra Intelectual

Al iniciar el proceso editorial cada autor/a deberá tramitar el Registro de Propiedad Intelectual de su obra a través del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cómo tramitar el registro de propiedad intelectual?

Paso 1:

Prepare el archivo. Debe necesariamente hacerse con el archivo Word original que entregó inicialmente a la editorial y no un archivo posterior. A este debe:

• Eliminarle todas las imágenes, logos y gráficos. Debe ir solamente el texto.
• Si tiene más de un archivo, unificar todo a un solo archivo
• Colocar el título y nombre de autor en la primera página
• Si usted es coordinador/compilador/editor, deben adjuntarse las autorizaciones de todos los colaboradores, que deben seguir el siguiente modelo:
“Yo XXX (nombre completo), Run XXX, autorizo a XX XX XX (nombre completo), Run XXX y a XX XX XX (nombre completo), Run XXX, a incluir todos los poemas que aparecen en la obra denominada “XXXXX” (nombre exacto de la obra) de los cuales soy el titular de todos los derechos de autor. Además autorizo a traducir todos los poemas que aparecen en la obra mencionada y ser inscrita a sus nombres en el Departamento de Derechos Intelectuales. Esta autorización en ningún caso reviste el carácter de una Cesión de Derechos, sino sólo una autorización de uso de obra y de traducción.”

Paso 2:

Ingrese a http://crin.propiedadintelectual.gob.cl/Obras/IngresarObra

• Donde dice persona natural haga click donde dice “Personas naturales”, ingrese sus datos
y presione aceptar.

none

• Después, donde dice “Dirección del autor/titular” seleccione el nombre registrado
anteriormente y complete los datos que falten.
• Una vez que indique su dirección de correo le solicitará verificarla, para esto debe ir a su correo (el que indicó allí) y copiar el código que le enviarán en un mail.
• Complete los datos de la obra, colocando el título completo exactamente como figura en el archivo que preparó.
• Complete los datos faltantes y presione “Siguiente”
• Debe adjuntar el archivo ya preparado anteriormente, en la siguiente pantalla confirmar que todos los datos son correctos, después proceder con el pago y una vez finalizado recibirá un correo electrónico que le indicará que el trámite fue concluido. Durante ese mismo día o el día siguiente debería recibir el correo electrónico que indica el número de registro, ese es el que debe remitir a la editorial.
• Si tiene algún inconveniente o duda puede comunicarse con propiedad.intelectual@patrimoniocultural.gob.cl

Guía para solicitar RPI (PDF Descargable)

none