LOS ARTIFICIOS CULTURALES DEL ARTE MERCADO

El simulacro en tiempos de la estética pretendida

Jorge Ferrada

Este libro es una invitación a pensar en el arte, sus producciones y sus formas exhibitivas, como fantasmas mercantiles que cautivan y domestican la fuerza crítica, reflexiva y liberadora que ha caracterizado al arte y al campo de producción en los últimos decenios. Un trabajo de revisión crítica sobre la producción artística contemporánea, pondría su acento en las disputas que ocurren al interior del campo del arte, las formas que asumen sus tensiones, sus espacios de circulación, las exposiciones, sus bienales (entendida ésta última, como la internacionalización de los artistas, obras y discursos), su oferta y demanda, sus relaciones políticas y económicas, el rol de los artistas y sus prácticas.

Esta suerte de cartografía, devela un escenario en permanente movimiento, que pliega y repliega una serie de cuestionamientos, dirigidos hacia las instituciones que legitiman el espacio cultural, que definen las obras y a los artistas como parte de una serie de estrategias de validación, sostenidas en el mercado y en los medios de comunicación, como formas colectivas de representatividad.

ISBN: 978-956-6043-68-3

 

Disponible en librerías

(consultas a editorial@ulagos.cl)