Dante Montiel
Respecto de este libro el escritor y cantautor Patricio Manns, que leyó poco antes de su partida, ha dicho:
«La selva boliviana brillaba como un diamante, a comienzos de los años sesenta, frente a los ojos de los futuros combatientes latinoamericanos en el seno de una guerrilla post guevarista que re organizó internacionalmente bajo el nombre de “Volvemos a la Selva”. Había allí un numeroso contingente de diversas nacionalidades, argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos, colombianos y otros que pensaban en dar una continuidad a la guerrilla guevarista y su “teoría del foco”, que tanto deslumbró a las juventudes de América.
Uno de los primeros grupos en organizarse fue la columna de “Los Elenos”, encabezados por el joven periodista chileno Elmo Catalán, militante del Partido Socialista. Conocí a Elmo y trabajamos codo a codo durante las campañas presidenciales de Salvador Allende. Jamás pensé que marcharía a Bolivia, y sobretodo, que moriría allí ferozmente mutilado por los militares que, monitoreados por expertos estadounidenses, habían logrado dar caza al Che en octubre de 1967.
Entre los continuadores figuran otros chilenos, entre ellos Tirso Montiel, también socialista, que combatió en la Sierra bajo el nombre de Pablo López. Montiel fue oficial del Cuerpo de Carabineros de Chile, y luego, connotado sindicalista. Allí conoció a “Los Elenos” y siguió a Elmo Catalán a Bolivia.
Tirso Montiel había nacido en Castro, Isla Grande de Chiloé. Curiosamente Chiloé es una región de Chile donde las ideas de izquierda no se han desarrollado como en otros lugares del país. La iglesia allí es una entidad poderosa y comparte visibilidad política con el Partido Radical, que oscila más bien a la derecha del espectro político.
Tirso Montiel estuvo realizando tareas militares en Bolivia durante unos siete meses. Al cabo de ellos, cayó en una emboscada donde murió, en la región de Teoponte. Allí fueron cercados en la casa de un campesino y baleados sin conmiseración. Tenía apenas 34 breves años de vida y hoy solo es recordado como un héroe caído en combate, muy lejos de su Isla Grande.»
ISBN: 978-956-6043-23-2
DOI:
Descarga disponible