Las universidades públicas en las Américas: desafíos compartidos y desarrollos institucionales

Las universidades públicas en las Américas: desafíos compartidos y desarrollos institucionales

Oscar Ariel Garrido Álvarez, Claudio Cristhian Rivera Mercado, Leticia Jiménez González, Omar Javier Altamirano Ojeda (editores)

 

  noneLas universidades públicas en las Américas: desafíos compartidos y desarrollos institucionales (Obra Completa)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
Las universidades públicas en las américas: desafíos compartidos y desarrollos institucionales
Óscar Garrido Álvarez, Claudio Rivera Mercado, Leticia Jiménez González y Omar Altamirano Ojeda

CAPÍTULO I: Contexto y marco de políticas

Universidades públicas en Chile: tensiones estructurales y desafíos en un sistema de educación superior privatizado
Óscar Garrido Álvarez y Omar Altamirano Ojeda
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-21-62

Las universidades públicas y la educación superior en Brasil: evolución, desafíos y tendencias
Graziele Alano Gesse, Fernanda Cristina Da Silva, Pedro Antônio de Melo y Thiago Luiz de Oliveira Cabral
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-63-107

Resiliencia universitaria en tiempos de capitalismo académico: disputas por el sentido público de la educación superior latinoamericana.
Alberto Martínez Quezada y Ezequiel Martínez Rojas
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-108-144

Educación superior: ¿época de cambios o cambio de época?
Víctor Moriñigo
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-145-156

CAPÍTULO II: Desarrollos institucionales

Relevancia y resiliencia de las instituciones de educación superior (IES) públicas en los Estados Unidos: estudio de caso de la Universidad Texas Tech (Texas Tech University)
Lawrence Schovanec, Elizabeth Trejos-Castillo, Jamie Hansard y Mitzi Lauderdale
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-159-187

Reimaginando la educación superior: desde las tradiciones pedagógicas hasta la innovación Impulsada por la analítica
Juan Sánchez Muñoz y Christiane Spitzmueller
DDOI: 10.32735/978-956-6383-09-3-2025-189-208

Universidad Nacional de Chimborazo: una visión autocrítica, reflexiva, divergente e insurgente
José Rafael Salguero Rosero, Adalberto Fernández Sotelo, Angélica María Urquizo y Gonzalo Nicolay Samaniego Erazo
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-03-2025-209-240

Autonomía, equidad y sostenibilidad: la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), frente a los desafíos estructurales de la educación superior Argentina.
Guillermo Tamarit, Florencia Castro y Mariana Saenz
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-03-2025-241-266

Avances y desafíos de un modelo de universidad pública: el caso de la Universidad Nacional de la Plata
Fernando Tauber
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-03-2025-267-296

Retos y desafíos de las instituciones de educación superior en México. Una perspectiva desde la Universidad de Guanajuato
Claudia Gómez López
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-03-2025-297-319

Tejiendo los futuros de la Universidad de Colima, México: un compromiso social compartido
Christian Torres Ortiz Zermeño
DOI: 10.32735/978-956-6383-09-03-2025-321-344

Reflexiones finales
Educación superior pública en las Américas: tensiones compartidas y proyecciones comunes institucionales
Óscar Garrido Álvarez y Omar Altamirano Ojeda

 

ISBN (Digital) 978-956-6383-09-3

ISBN (Impreso) 978-956-6383-08-6