Lemniscate

Analy Bahamonde

 

Casi no hay poeta que no haya dedicado algún poema a alguien; bastaría abrir un poemario cualquiera para comprobarlo. Pero Analy Bahamonde nos entrega y nos sorprende con un libro entero dedicado a una persona, a un poeta, a la trágica vida y muerte del castreño-puntarenense-chileno Aristóteles España, uno de los más jóvenes, si no el más, entre los presos políticos de la dictadura militar allá en la gélida Dawson. Por eso, en la magia de la palabra este poemario de Analy viene a ser canto, cuento, recuento, denuncia, ensoñación, a dos voces: la de la poeta que escribe y la del poeta que saca la voz a través de ella.

El segundo poema del libro nos dice: «Juego a la puntería/ y los dardos se me vuelven letras/ cuando no dan en el centro», pero el lector comprobará que los poemas de todo este libro, así como la poeta, siempre dan en el blanco, en este canto, recuerdo, memoria, acusación a las atrocidades cometidas en una época terrible en este largo Chile que recorren los poemas: Castro y Chiloé, Punta Arenas, Dawson, la Patagonia, y el doloroso Valparaíso final.

Canto cantado y escrito con dolor. Canto para fijar la memoria en esos días de pérdida y tortura y sufrimiento –no sólo de Toti, es claro–, pero con la vivísima esperanza de que «Hay un país distinto en alguna parte/ Un país que deja la barbarie en alguna parte/ Un país sin maldad ni criminales/…/ donde volvamos a escuchar los vientos y sus secretos/…/ donde podamos sentarnos a conversar de otras soledades.»

Gracias, Analy. Gracias por Toti, por todos los y las poetas y, en general, por todos los chilenos y las chilenas y ciudadanos y ciudadanas del mundo que se sentirán cantados en tu canto.

Carlos Alberto Trujillo

 

ISBN: 978-956-6043-16-4

DOI: https://doi.org/10.32735/978-956-6043-16-4-2020

Descarga disponible

none

none